Depósito Legal


Gestión Integral del Depósito Legal

Reserva de copias y trámite

Depósito Legal

Ahora puedes obtener tu matrícula de depósito legal en menos de una hora en horario de 09:00 a 13:30, sólo tienes que mandarnos un e-mail con el título del disco y el/los autores.

¿ Es obligatorio el Depósito Legal?

Según nos indica la legislación, Si… es necesario y obligatorio, para todas las publicaciones en papel o formato óptico que se publiquen en nuestro País.

Una de las acciones necesarias para la publicación de una obra musical o audiovisual, es su inclusión en el depósito legal. La oficina de depósito legal es la encargada de recoger todas la obras que se crean en su territorio y guardar una serie de copias, dependiendo del formato,  para que estas no se pierdan en el tiempo. También queda registrado el Autor y título de la obra junto a la copia para futuras reclamaciones de Derechos de Autor.

Este sencillo trámite es fundamental para editar un disco o audiovisual. La oficina de depósito legal delega esta función a los sellos editoriales, para que intervengan como mediadores entre la oficina de depósito y el Autor. Fabridisc dispone de su propio Sello Editorial para gestionar el D.L  de tu obra.

¿ Cómo funciona?

En el caso de sacar, por ejemplo, un Nuevo disco en formato CD, mientras se están preparando los diseños del disco, Fabridisc abre el trámite de petición de Matrícula de D.L, que se concede al instante al ser editores adscritos al programa de Depósito Legal, aportando una información básica, el título de la obra y Autor de la obra.

Una vez terminada la producción Fabridisc, como sello editorial autorizado, se encarga de entregar el disco terminado, tres ejemplares, en el caso de CD Disco compacto, que irán a diferentes estamentos y bibliotecas con el fin de depositar la obra y salvaguardarla de su desaparición.  de este modo el trámite queda cerrado y el depósito Legal queda formalizado.

¿Porqué hay que entregar varias copias ?, pues esta es la clave del depósito legal y para lo que está constituido. El D.L se crea para preservar el patrimonio cultural. De este modo las diferentes copias van a diferentes depósitos, evitando que se pierdan en caso de catástrofe natural o artificial. Además queda reflejado el Autor de la obra, por lo que es un pilar sobre el que apoyar una futura reclamación por vulnerar derechos de Autor

¿ Dónde incluyo la matrícula ?

Tras la generación del la matrícula, esta se deberá incluir en la contraportada del estuche y en la galleta circular del CD o DVD.

Fabridisc como Sello Editorial

Fabridisc, únicamente se encarga de mediar entre Autor y administración y todos los derechos de Autor pertenecen al Autor. Por tanto el papel de Sello editorial sólo sirve para mediar y gestionar el trámite, quedando Exento de de derechos y obligaciones, salvo la de entregar las unidades de los discos a la administración.

Le número de unidades que hay que entregar depende del formato, cd, dvd, libre, etc…, en el caso de Cd Audio es de 3 ejemplares.

Funciones

Gestión integral de D.L, desde la generación de la matrícula, mediación de sello editorial, hasta la entrega de los ejemplares.

Reserva de copias y trámite de envío para su depósito legal

Envío de Matrícula por e-mail y entrega de ejemplares para formalizar el trámite de la gestión del D.L para Cd y DVD.

Consultar Pack Depósito Legal + Código de barras


.