Packs CD Audio Todo Incluido, Antes de sacar un Disco

Stamper CD DVD

Stamper

Stamper CD – Stamper DVD

El método profesional, para la grabación de  CD y DVD

El Stamper CD o Stamper DVD,  también llamado  Glass Mastering. Consiste básicamente en transcribir los datos de un Master a un molde orográfico o de relieve, que será una réplica depurada de los datos del master. Por tanto se basa en la fabricación de un molde, para estampar  o inyectar, transfiriendo así el relieve de los datos en Cada disco de policarbonato. Al fabricar mediante Stamper CD o Stamper DVD se reproducen copias exactas y depuradas del Master CD Original.  Por último un control de calidad que descartaría cualquier disco que difiera del original, comprobación, esto se hace mediante cámaras que comparan cada disco con el original.

Diferencia entre disco fabricado mediante  Stamper CD y CD-R

Mientras que en la Duplicación  utilizamos un CD-R Virgen y lo grabamos mediante láser, con grabadoras ultra rápidas, cuando utilizamos Stamper, fabricamos directamente el disco con el Molde o Stamper  que hemos hecho partiendo del Master original que aporta el cliente.

Los moldes glasmastering, se guardan para futuras reposiciones. Para activar una referencia que se re-edite, bastará con localizar el Estampador. Los Stamper se guardan en una sala. Por lo que en las reposiciones se puede recortar algo el tiempo de producción, ya que se ahorra el proceso de fabricar el Stamper.

Fabridisc continúa fabricando Stamper, aunque la tendencia es a girar hacia la grabación del los discos grabables CD-R ya que hoy en día tienen la misma fiabilidad que los fabricados y se consiguen tiempos de producción mejores.

El Mito del Stamper Vs Cd-R Grabado

En otro época en los principios del CD-R se podía afirmar que el Stamper era un método mas seguro para replicar copias exactas de un Cd Audio. Con el paso del tiempo las grabadoras y los CD-R han ido mejorando hasta estar exactamente al mismo nivel, tanto en la duplicación como en la comprobación. Las grabadoras de nueva generación, no sólo graban los discos, sino que los comprueban uno a uno, hasta asegurarse de que la copia es perfecta. Los discos que no pasan el control, se descartan, que por cierto alguna empresa que no hacen esta comprobación es la que ha generado el Mito de que no todos los Cd-R funcionan. En cualquier caso existen diferentes calidades de CD-R, Fabridisc utiliza los CD-R fabricados para el mercado profesional, de grado AAA, de máxima calidad. Fabridisc dispone de duplicadoras de alta eficiencia para sus producciones en Cd-R, CD+R. CD-RW, DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD-DL y también es capaz de fabricar mediante Stamper cantidades más grandes a partir de 500 o 1.000. En realidad el elegir un método u otro hoy en día depende del número de unidades, por una cuestión práctica de tiempos de producción.

Blu-Ray, las últimas duplicadoras de Fabridisc, disponen de grabadoras de Blu-Ray.

¿Merece la pena hacer el disco con Stamper ?

Vamos a puntualizar que merecerá la pena en función de la cantidad y de la urgencia y vamos a dejar a un lado el tema de la calidad, que ya hemos visto que hoy en día es igual que la del CD-R

¿ Para qué casos necesito un CD mediante STAMPER? Pedir recomienda el uso de CD mediante estante de la partir de 1000 Uds y siempre que los tiempos de entrega no sean una prioridad una urgencia.

Sustitución del Stamper Glassmastering

La sutitución sale realizarse cada 25.000/30.000 unidades de producción.  También se puede sustituir por paso del tiempo. Esto significa que se confeccionará un nuevo Stamper  cada cierto número de unidades fabricadas, además el Stamper habrá que sustituirlo si los test que se realizan antes de cada producción, así lo requieren, aunque no se hayan alcanzado el número de 25.000/30.000 unidades de producción.

Cantidades mínimas para Stamper CD

Por cuestiones de costes, existe un mínimo de unidades, para que sea rentable fabricar un Stamper. Por tanto para menos de 500 unidades no se realiza Stamper, consultar Duplicación para pequeña tirada en CD-R.

Productos relacionados:

Para tiradas inferiores a 500 unidades, tanto en Cd como en DVD podéis consultar los siguientes apartados:

Duplicado de CD.

Duplicado de DVD.